Masaje energético

Uso de técnicas manipulativas y realización de ciertos masajes, incidiendo en el recorrido de los meridianos y en los mismos puntos acupunturales.

Una de las perlas brillantes del gran tesoro de la MTC es el masaje terapéutico. Actualmente los métodos naturales de tratamientos que no usan medicinas sintéticas son muy apreciados. El masaje terapéutico dentro de la MTC es uno de los “ocho métodos de ajuste de los huesos”, ha demostrado ser muy conveniente para el tratamiento de tejidos blandos y para reducir las secuelas de los traumas que afectan los huesos y las articulaciones, útil en el tratamiento de muchos desordenes no ortopédicos y está en armonía con los principios de la MTC que es “curar los excesos o deficiencias del organismo del paciente por medio de purgas y ventilación”.

Los principios de esta terapia son profundos, y la técnica requiere mucha práctica. La efectividad del masaje terapéutico depende de la habilidad del terapeuta: sus manos, una amalgama de músculos huesos y articulaciones, puede ser usada libremente en varias posiciones, y puede ser controlada fácilmente y a voluntad para ajustar la frecuencia y la magnitud de la fuerza usada. Se pueden manipular ciertas aéreas y puntos del cuerpo del paciente y para regular su estado fisiológico y patológico curando así las enfermedades. Así se estimula la circulación y se atenúa la hinchazón de los tejidos blandos. Estos efectos naturalmente, conducen a un relajamiento emocional del paciente.

La MTC se caracteriza por dar igual atención a los ejercicios, los masajes, la acupuntura y la fitoterapia. El antiguo pueblo chino desarrolló y perfeccionó su técnica en su lucha contra la enfermedad. El masaje se ha usado ampliamente en la práctica médica y se han adquirido muchas experiencias valiosas en más de 5000 años. Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, esta terapia ha demostrado su valor, sus aplicaciones se han multiplicado y su estudio ha avanzado tanto en la teoría como en la práctica. En la actualidad, ante los peligros de la toxicidad y los efectos secundarios de las drogas sintéticas y de las intervenciones quirúrgicas, los pacientes se están orientando más y más hacia la terapia de movimientos energéticos como medio de tratamiento natural.